El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (2024)

Esperamos que esta información sobre concepto y características del cuento te sea de mucha ayuda.

El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (1)El Cuento ¿Qué es? Concepto yDefiniciónEl Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (2)

Cuento concepto:adiferencia de las narraciones históricas o documentales, es un relato breve de carácter ficcional y no podemos juzgarlo como verdadero o falso ya que pertenece al discurso literario, la ficción.

Puede ser verosímil.La verosimilitudes el grado de credibilidad de la historia y está determinada por la mayor o menor aceptabilidad de acciones y personajes dentro de las condiciones creadas por ese mundo de ficción.

El cuento o relato cortoes un subgénero muy cultivado. Hay cuentos que pertenecenla tradición literariay se van transmitiendo por vía oral, de generación en generación. Es el caso deCaperucita roja, blanca nieves, Aladinoy otros muchos relatos que forman parte del folclore de la cultura occidental. Frente a ellos estánlos cuentos de autor, que suelen presentar un estilo más elaborado y una estructura más compleja que los cuentos populares.

En algunas ocasiones el escritorJulio Cortázarexpuso la siguiente comparación: una fotografía esel cuento, como una película completa es la novela. Es decir,el cuentose define no solo por su brevedad, si no también pos el hecho de que el escritor escoge un fragmento de la realidad para hacer la narración. Esta decisión del escritor implica que algunos de los elementos de su creación presentan características peculiares.

El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (3)Características del cuentoEl Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (4)

Las características de un cuento son:

  • Carácter condensado, es decir, brevedad.
  • Presencia de un narrador que cuenta los hechos.
  • Desarrollo de un conflicto central.
  • Participación de pocos personajes.
  • Descripción precisa.
  • Las acciones conducen a un final o desenlace.

El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (5)Partes de un cuentoEl Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (6)

Las partes de un cuento son:

Marco

Personajes – ¿Quiénes?

Espacio – ¿Cuándo?

Tiempo – ¿Dónde?

Conflicto

¿Qué obstáculo se propone?

¿Qué intereses entran en conflicto?

Desenlace

¿Cómo finaliza?

¿Se resuelve el conflicto o queda abierto?

El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (7)Estructura del cuentoEl Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (8)

Los personajes.La construcción narrativa en el cuento gira alrededor de las situaciones que vive un personaje. Sin embargo, y a diferencia de la novela,el cuentose centra únicamente en un pequeño fragmento de la vida de los personajes.

Los lugares.Cuando un autor decide escribir un cuento, es decir, un hecho concreto, o un fragmento de la vida de un personaje, no tiene ni espacio ni tiempo para la descripción de loa lugares, a menos que el lugar sea el protagonista de la historia. Por lo tanto, en un cuento la descripción de lugares pasa generalmente, a un segundo plano, es más importante el conflicto.

El argumento.Desarrollan los acontecimientos que van sucediendo paso a paso.

El tema.Es el motivo que genera conflicto o problema, que se ha de resolver positiva o negativamente, o queda abierto. Para comprender el cuento es necesario desentrañar el tema. Pero no debe confundirse con el título a que este, por lo general lo sugiere o lo anticipa.

La trama.En un cuentola tramagira alrededor de un conflicto central. Como su nombre lo indica, la trama es la organización que el escritor hace con los hechos que componen la historia. Esta organización puede corresponder a una secuencia cronológica. Sin embargo, en algunas ocasiones el escritor presenta los hechos sin responder a un orden cronológico. Un cuento puede empezar por el final de la historia y así crear mayor interés. En los cuentos policiales, por ejemplo, se comienza con un hecho misterioso que debe ser resuelto a lo largo de la narración. Cuando el escritor organiza los hechos sin responder a un orden cronológico, el lector debe organizarlos, es decir, debe reconstruirlos a partir de la narración.

El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (9)La secuencia narrativa en el cuentoEl Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (10)

Los cuentos son textos en los que predomina la trama narrativa porque presentan una serie de acciones que suceden unas a otras en un tiempo establecido una relación de causa-efecto, eso significa que un hecho ocurre como consecuencia del anterior.

Entre las acciones se distinguen las principales y las secundarias.Las acciones principalesonúcleos narrativosson aquellas que no pueden ni suprimirse ni modificarse sin alterar el desarrollo de la narración. Solo lasacciones secundariasson las que pueden alterarse sin cambiar el curso de la historia.

Además de acciones, en una narraciones pueden encontrarseñalesopistasque le ayudan al lector a reconocer, estas pistas o señales ofrecen datos anticipatorios de un hecho que ocurrirá. Estas señales son losindicios.

El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (11)Ejemplo de CuentoEl Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (12)

Continuidad de los parques

Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Fuente:tareas-facil.com

El Cuento: concepto, características y estructura - Plan LEA (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated:

Views: 6271

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.