Los sectores de producción y sus características | EAE (2024)

Los sectores de producción y sus características | EAE (1)

Los sectores de producción y sus características | EAE (2)Retos en Supply Chain

  • Project Management en Supply Chain

Contents

¿Qué son los sectores de producción?

Los sectores de producción, o lo que es lo mismo, los sectores de actividad económica, establecen una clasificación de la economía en función del tipo de proceso productivo que lo caracteriza.

Cada país apuesta más firmemente por uno u otro sector en función, entre otros factores clave, de los recursos propios y/o ajenos con los que cuenta, de sus posibilidades de crecimiento y expansión, y de sus preferencias a la hora de adoptar una estrategia de desarrollo concreta, caracterizando así su modelo productivo y, con ello, determinando en gran medida las políticas de gestión que deberá adoptar para alcanzar los objetivos económicos que se haya establecido. Los sectores productivos de la economía española se caracterizan por un peso muy alto en el sector de los servicios, pero otros países como México se basan más en las industrias manufactureras y el comercio.

Como es de suponer, los distintos sectores de producción presentan grandes diferencias entre sí, especialmente en áreas clave y tan fundamentales como las de abastecimiento, suministro y logística, y por supuesto en los procesos y las actividades directamente implicadas en la producción. Es decir, la planificación y la gestión de la cadena de suministro en función de las necesidades y las especificidades propias de cada sector juegan un papel fundamental en su definición.

>> master turismo sostenible <<

Tipos de sectores de producción

Hay 3 principales tipos de sectores de actividad:

  • Elsector primario.
  • Elsector secundario o industrial.
  • Sector terciario oservicios.

Aún así, se considera que hay dos mas que veremos mas tarde.

Sector primario, secundario y terciario: La evolución

La clasificación de la actividad económica en sectores de producción básicamente responde, como decíamos, a la consideración atenta de las especificidades que caracterizan los distintos tipos de procesos productivos, agrupados en función de semejanzas y afinidades. Se trata, por ende, de conceptos maleables, dinámicos y cambiantes que a lo largo de la historia han experimentado evoluciones y transformaciones de mayor o menor entidad a veces completamente dispares entre sí—, dando lugar al surgimiento de nuevos sectores productivos.

Indisolublemente unidos al afán por ofrecer respuestas eficientes y efectivas a las necesidades humanas, cada vez más complejas, el devenir de los sectores productivos ha evolucionado parejo a la imparable y progresivamente sostenida sofisticación de la vida. Un devenir fundamentalmente condicionado por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, que no solo han determinado el grado de eficiencia y eficacia de las respuestas ofrecidas a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en las distintas etapas históricas, sino también las transformaciones y los avances de ciertas ramas de la actividad económica que, finalmente, han terminado por emanciparse de su sector originario y troncal, dando lugar a nuevos sectores productivos.

Créditos fotográficos:Alelapenya

Contents[hide]

  • 1Sectores de producción I: el sector primario
  • 2Sectores de producción II: el sector secundario
  • 3Sectores de producción III: el sector terciario
  • 4Sectores de producción IV: el sector cuaternario

Sectores de producción I: el sector primario

Este sector se ocupa de las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Estos bienes serán a su vez empleados en procesos de producción industrial a modo de materia prima.

De entre todos lossectores de producción,quizás sea éste donde los avances tecnológicos hayan causado un mayor impacto. Las nuevas posibilidades en materia de agricultura, ganadería, pesca, minería, caza, la acuicultura, silvicultura y apicultura consiguen que:

  • Los procesos reduzcan su duración temporal considerablemente.
  • Se produzca un mayor aprovechamiento de los recursos.
  • Se consiga una planificación más precisa, en base a pronósticos y previsiones basadas en datos objetivos, y no en la intuición.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descargade forma gratuita de nuestra guía sobre sectores de producción

Sectores de producción II: el sector secundario

Partiendo de las materias primas, losprocesos del sector secundario consiguen realizar una transformación que resulta en productos listos para el consumo. En su evolución, caben destacar tres hitos:

  • La automatización ha ido en aumento.
  • La generación de residuos y desechos se ha reducido.
  • Los procesos continúan aumentando su productividad.

La industria química, la siderúrgica, la mecánica, la textil o la producción de bienes de consumo forman parte de las englobadas en esta categoría. También lo hace la construcción aunque, en muchas clasificaciones se considera de forma separada por su entidad.

Sectores de producción III: el sector terciario

Tradicionalmente, en el estudio de lossectores de producciónera éste el de más abstracta consideración puesto que se trata de actividades que no producen bienes tangibles. Hoy día, las empresas que se dedican a ofrecer servicios de apoyo son uno de los activos más valiosos de la economía, tanto por su aportación en términos de capital, como en términos de valor, ya que la variedad de este sector engloba desde compañías que orientan sus servicios al cuidado de personas, hasta empresas punteras en tecnología que dan soporte aprocesos industrialesde diversa índole.

No sólo eso, sino que en el sector terciario también se incluyen las organizaciones dedicadas al:

  • Transporte.
  • Comunicaciones.
  • Turismo.
  • Comercio.
  • Finanzas

La evolución en este área ha sido más bien una revolución y ha llegado de la mano de internet y el descubrimiento de datos. Hoy día los servicios son:

  • Personalizados.
  • Globales.
  • Integrales.
  • De mayor calidad que nunca.

Las redes sociales juegan un papel importante en el mantenimiento de estos estándares ya que, al ser la inmediatez una realidad, cualquier opinión de cualquier usuario de un servicio puede ser conocida al momento por millones de personas en la red, que podrán elegir si desean basar en ella su decisión de contrato del mismo o si, por el contrario, prefieren abstenerse y buscar entre los competidores.

Sectores de producción IV: el sector cuaternario

La comunicación y la información son por sí mismas prueba de su propia evolución. El nivel de detalle al que se puede acceder hoy día con avances como:

  • Big data.
  • El internet de las cosas.
  • El quantified self.

Al combinarse con las posibilidades de la información:

  • En cualquier momento.
  • En cualquier lugar.
  • Con o sin conexión a internet.

Configuran un panorama único y fuente de progreso que, con su estela, fomenta el cambio en el resto desectores de producción, que van adaptándose a los cambios e integrándolos con susdinámicas de trabajo.Estos valores intangibles son la clave de la innovación y el complemento perfecto para las actividades en otros campos, que se enriquecen del contacto con las del sector cuaternario consiguiendo que ganemos todos.

Clasificación de los sectores de producción

Tradicionalmente, y hasta hace escasas décadas, distinguíamos 3 sectores de producción y fabricación básicos. Una clasificación que a día de hoy, y al abrigo de la revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información experimentada en los últimos lustros, ha sido ampliada estableciéndose, a día de hoy, hasta dos sectores productivos de nuevo cuño.

Los sectores de producción y sus características | EAE (4)

Sector primario, secundario y terciario

  • El sector primario o agropecuario: es el que, a partir de sus actividades, obtiene el producto directamente de los recursos naturales, transformándolo en materias primas no elaboradas destinadas principalmente a la producción industrial y al abastecimiento de determinados tipos de servicios. Este sector incluye la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca, pero no así la minería ni a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial. Se trata, por lo tanto, del sector de las fuentes primarias de recursos, que incluye tanto a los recursos naturales renovables como a los no renovables.
  • El sector secundario o industrial: comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la extracción y la transformación industrial de materias primas en bienes o mercancías, que se utilizan tanto como base para la fabricación de nuevos productos como para abastecer directamente las necesidades del mercado, mediando en ello distribuidores y comerciantes o no, sobre todo a partir del surgimiento y la expansión del modelo de comercio B2C (Business-to-Consumer), al amparo de la revolución propiciada por las nuevas redes de comunicación e Internet, los cuales se adscriben ya al sector terciario.
    • El sector secundario o industrial se divide, a su vez, en dos subsectores: el industrial extractivo (industria minera y petrolífera) y el industrial de transformación (envasado, embotellado, manipulación y transformación de materias primas y/o productos semielaborados…).

  • El sector terciario o de servicios: incluye todas las actividades que no producen una mercancía como tal, pero que se encargan de abastecer al mercado de bienes y servicios y que, por lo tanto, devienen necesarias y fundamentales para el correcto funcionamiento de la economía en general. Este sector incluye el comercio, las industrias hotelera y de restauración, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, las administraciones públicas...

Con rigor, los dos primeros sectores producen bienes tangibles y, por ello, se consideran sectores productivos; en cambio, el terciario se considera estrictamente un sector no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pese a ser, sin embargo, de vital importancia para la construcción de una economía nacional sólida y fundamental en la estimación del PIB de cualquier país desarrollado (o en vías de desarrollo).

En España, y en concreto desde 1980 hasta la actualidad, se ha registrado una disminución progresiva de la contribución de la industria al empleo, un hecho al que cabría sumar la progresiva y creciente desocupación en el sector primario, experimentada de un modo constante desde la década de los 60 del pasado siglo XX y especialmente alentada durante lo que se conoce como la época del desarrollismo.

En el otro lado de la balanza, se halla la alta competitividad del sector servicios en España, no solo en lo que respecta al comercio interior sino también, y de un modo destacado, en lo concerniente a la inversión española en el exterior, especialmente en los sectores bancario, de distribución, transporte y logística, ingeniería, gestión y construcción de infraestructuras (aeropuertos, autopistas, etc.), aguas y residuos, en el sector hotelero, y los sectores de producción y distribución de energía (incluidas las energías renovables), seguros, telefonía, etc.

Tipos de sistemas de producción en función de la hom*ogeneidad de los insumos

1. Sistemas de producción continua

Este método de producción se utiliza para fabricar, producir, o procesar materiales sin interrupción, a través de un proceso de flujo continuo que permite mantener los materiales en continuo movimiento y, generalmente, funcionando las 24 horas al día, siete días a la semana con alguna parada de mantenimiento aunque poco frecuentes. Sus principales características son:

  • El flujo de producción es ininterrumpido.
  • Los productos están estandarizados.
  • Toda la producción sigue unos estándares de calidad.
  • Se produce con anticipación a la demanda.
  • Los procedimientos de trabajo están prefijados.

Existen dostipos de sistemas de producción industrialcontinua:

  1. Producción en masa:es la producción de grandes cantidades de productos estandarizados en base a líneas de montaje. Se caracteriza por la mecanización como medio para lograr un alto volumen de unidades producidas, obtenidas partiendo de una cuidadosa organización de flujo de materiales a través de varias etapas de la fabricación, y en base a la supervisión de los estándares de calidad y la división del trabajo.
  2. Producción por procesos:en este caso, el flujo de materiales también es continuo pero todo el sistema productivo se destina a la fabricación de un solo bien el cual, una vez obtenido, no puede de ninguna manera descomponerse en sus materias primas. Este tipo de procesos están fuertemente mecanizados y requieren de una mano de obra muy poco cualificada, en contraste con la complejidad de las tecnologías que se aplican en la transformación.

2. Sistemas de producción intermitente

Los procesos de transformación de este tipo se suceden a intervalos irregulares y sin continuidad de flujo. Los productos son fabricados en base a los pedidos del cliente y, por eso, los bienes se producen en pequeña escala. En este sistema, se producen grandes variedades de productos en los que tamaño, diseño y otras características intrínsecas al bien pueden variar, por lo que la flexibilidad es una de las principales características que los diferencias de los tipos de sistemas de producción continua.

Existen tres tipos de sistemas de producción industrial intermitente:

A) Sistemas de producción modular:esta forma de producción parte de un enfoque que subdivide un sistema en partes más pequeñas, denominadas módulos, y que pueden ser creadas de forma independiente. Su uso puede aplicarse a sistemas distintos para obtener múltiples funcionalidades. las principales características d este tipo de sistema de producción son:

  • Partición funcional del diseño deproductoen módulos discretos, escalables, reutilizables y formados por elementos independientes y aislados.
  • Uso riguroso de interfaces modulares bien definidas.
  • Facilidad de cambio que permita hacer uso de estándares industriales para las interfaces clave.

B) Sistemas de producción por lotes: este método de fabricación se utiliza para producir cantidades limitadas de un mismo producto bajo pedido. Su principal característica es la versatilidad de las instalaciones, que permiten producir diferentes tipos de bienes. Por esto mismo, la mano de obra ha de ser cualificada.

C) Sistemas de producción por proyectos: este es el caso más complejo de producción intermitente ya que los requerimientos en materia de recursos varían conforme evolucionan las fases del proyecto, los roles intervinientes se interrelacionan y pueden incluir personal externo a la empresa (contratas) y la necesidad de monitorización es superior a otros tipos de sistemas de producción para garantizar la actualización del planning por una parte, y, por otra, para adecuarse a las exigencias de auditoría que se imponen en cada caso.

>> Más información sobre los másters de EAE <<

Sistemas de producción y fabricación: en busca de la mejora continua

La búsqueda de lamejora continua aplicada a los sistemas de producción y fabricaciónes el factor crítico para mantener posición de mercado optimizando el rendimiento. Las claves para alcanzar esta meta se hallan en la forma de abordar la planificación de los procesos y el diseño de la estrategia. La previsión y el planning son parte esencial en los procesos de mejora continua donde la subjetividad y la improvisación no tienen cabida cuando lo que se busca esganar en precisión para una toma de decisiones de calidad. Eliminar o, al menos, minimizar la incertidumbre es un factor necesario para conjugar las variables más importantes de la cadena de valor de forma óptima:

  • Coste
  • Plazo
  • Calidad

Obtener métricas es el modo de garantizar la coherencia entre la dispersión y las tolerancias, en lo que a especificaciones de producto se refiere. El motivo es que no se conoce lo que no se puede medir y, por tanto, es imposible influir en los resultados para tratar de mejorarlos. Es el primer paso, pero también ha de ser el último, ya que la mejora continua que se busca para lossistemas defabricación y producciónha de entenderse como un concepto cíclico y no lineal.

Sistemas de producción y fabricación: factores a tener en cuenta en un sistema de mejora continua

Además de las métricas, para que la implementación de un sistema de mejora continua de la producción en un entorno industrial sea una realidad, hay que atender a otros factores: producto, capacidad de producción, procesos y modos de optimizar. A la hora de actuar sobre el producto en sí mismo hay que tener en cuenta:

  • Especificaciones de diseño de producto relativas a su tolerancia y también a sus cualidades geométricas.
  • Calidad.
  • Tamaño unitario y volumen del lote.

La capacidad real de producción también influye en los resultados de la mejora continua, ya que vendrá determinada por:

  • Accesibilidad y madurez tecnológica.
  • Capacidad delsistema de fabricación.
  • Alcance del sistema de seguimiento y control.

Elproceso de industrializaciónes otro factor crítico que debe atenderse. Para afrontar su análisis puede desglosarse en cuatro áreas:

  • Procesos que intervienen en la etapa de fabricación.
  • Mantenimiento delsistema de fabricación.
  • Puesta a punto del sistema de seguimiento y control.
  • Selección, conservación y disposición del utillaje.

Y, por último, la optimización que debe aplicarse a lo largo de todo el ciclo productivo y que puede comenzar portres pasos aplicables en cualquier entorno de producción:

  • Adecuación de las especificaciones de producto que así lo requieran.
  • Detección y establecimiento de mejoras en el sistema de producción.
  • Optimización de los procesos en base a las mediciones.

Producción por sectores: las claves de la mejora continua

Las claves de la mejora continua ensistemas de producción y fabricacióndependen de:

  • Elaprovechamiento de los recursos: ya que se parte de un sistema cuyas partes permanecen interrelacionadas y dependen de materiales y energía, pero también de los recursos humanos y financieros que los hagan posibles.
  • Elajuste de las operacionesque se desarrollen en los sistemas de producción: en base a la relación entre la reducción de costes y la máxima producción, en un entorno de garantía de calidad que no puede obviarse en ningún caso y que debe cumplirse en cada etapa.
  • Elcontrol sobre las actividades: que asegure que se cumplen los requisitos prefijados y alerte de desviaciones con un margen de tiempo adecuado para dar una respuesta.
  • La planificación, desde la que se marcará el camino a seguir confirmando la cohesión de un sistema que ha de concebirse como un todo global.

Implementando un sistema de mejora continua, integrado con la gestión de las operaciones, se consigue llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar el mejor aprovechamiento de los materiales y la inversión en capital que se ha hecho. Sin embargo, este modo de plantear la organización de los sistemas de producción ha de comenzar en la etapa de planificación, porque sólo así es posible establecer las variable a medir que determinarán el sentido del progreso.

La mejora continua se apoya en el seguimiento y, a través de mediciones periódicas permite ir corrigiendo desviaciones. Es la mejor manera de aumentar la productividad y optimizar el rendimiento, de personas y equipos; y el único modo posible de desarrollar el negocio, afianzando puntos fuertes y aprovechando las oportunidades que llegan.

Los sectores de producción y su relación con la economía

El estudio de lossectores de produccióncontribuye a realizar una fotografía más precisa del país donde se encuadran. La economía se puede dividir en varios sectores y, al definir la proporción de la población ocupada en cada uno de ellos se conoce también su grado de desarrollo.

Sectores de producción y economía: el sector primario

El más básico de todos lossectores de producciónes el conocido como sector primario. En él se aglutinan todas las actividades encaminadas a extraer o cosechar productos de la tierra e incluye la producción de materias primas y alimentos básicos. Las actividades asociadas con este sector son:

  • Agricultura y recolección.
  • Minería y extracción de canteras.
  • Silvicultura.
  • Pastoreo.
  • Caza.
  • Pesca.

En el siglo XIX, dos terceras partes de la fuerza de trabajo se dedicaban al sector primario mientras que, hoy día, en países desarrollados esta cifra no suele sobrepasar el 5%. A medida que un país se diversifica económicamente, los niveles terciarios se vuelven más importantes. Sin embargo, el sector agrícola sigue siendo la piedra angular de la economía, incluso cuando la economía secundaria es más importante, ya que es la única con capacidad de cubrir las necesidades básicas.

A la vez, hay que tener en cuenta que, mientras que algunos países, en vías de desarrollo generalmente, todavía operan en un sector primario de forma predominante; las economías emergentes se empiezan a despegar y, por ejemplo, en el caso de India, los tres primeros sectores se encuentran más o menos a la par.

Los sectores secundario y terciario

El sector secundario de la economía fabrica productos terminados ocupándose de la fabricación industrial, procesamiento y también de las actividades relacionadas con la construcción. Algunas de las más características son:

  • Elaboración de metal y fundición.
  • Producción de automóviles.
  • Producción textil.
  • Industrias químicas y de ingeniería.
  • Fabricación aeroespacial.
  • Servicios públicos de energía.
  • Ingeniería.
  • Construcción y la construcción naval.

A nivel mundial, la industria manufacturera sigue creciendo y, en la actualidad, representa aproximadamente el dieciséis por ciento del PIB mundial y el catorce por ciento del empleo. Pero, al igual que ocurre con otros sectores de producción, el tamaño relativo del sector manufacturero en la economía varía con su etapa de desarrollo.

Cuando las economías se industrializan, el empleo manufacturero aumenta rápidamente, pero, una vez la participación del sector secundario en el PIB alcanza cifras de entre el 20 y el 35 por ciento, cae en un patrón de U invertida, junto con su participación en el empleo.

La razón es que a medida que aumentan los salarios, los consumidores tienen más dinero para gastar en los servicios, y el crecimiento de ese sector se acelera, priorizándolo sobre la fabricación industrial como fuente de crecimiento y empleo.

El sector terciario, ofrece servicios a la población en general. Las actividades asociadas con este sector incluyen:

  • Ventas al por menor y al por mayor.
  • Transporte.
  • Distribución.
  • Entretenimiento.
  • Restauración.
  • Servicios de oficina.
  • Medios de comunicación.
  • Turismo.
  • Seguros.
  • Banca.
  • Salud.
  • Servicios legales.

El sector cuaternario

El sector cuaternario de la economía consiste en actividades intelectuales relacionadas con el gobierno, la cultura, la investigación científica, la educación y la tecnología de la información. En este sector se incluyen también otras actividades, que algunos consideran como un sector independiente: el quinario, aunque para otros es tan solo una rama del cuaternario.

Se trataría de los más altos niveles de la toma de decisiones en una sociedad o economía, e incluiría a los altos ejecutivos o funcionarios en áreas tales como el gobierno, la ciencia, las universidades, organizaciones sin fines de lucro, sanidad, cultura y medios de comunicación, muestra de la gran diferencia existente entre unossectores de produccióny otros y su distinta incidencia en la economía de un país.

Los nuevos sectores de producción

Como decíamos, la espectacular evolución experimentada por las TIC en los últimos años ha propiciado la emancipación de ciertas actividades económicas con características y especificidades propias, que han terminado por cuajar y dar a luz a nuevos sectores productivos aparte del primario, secundario y terciario tradicionales. Dentro de esto podemos encontrar dos nuevos sectores:

  • El sector cuaternario o sector de la información: principalmente, este nuevo sector nace del I+D+i, de la investigación, el desarrollo y la innovación; unas actividades propias del sector secundario e industrial pero que, por su importancia estratégica y sus modos propios de producción, actualmente permiten hablar de ellas como un sector diferenciado del resto. El punto en común de las empresas que entran a formar parte de este sector es que incluyen servicios que son imposibles de mecanizar y se basan en conocimientos. Es por ello que servicios como información, consultoría, planificación financiera o servicios de índole intelectual se pueden encontrar en esta categoría. Otro punto en común de las empresas que están categorizadas dentro del sector cuaternario es la mentalidad que tienen sobre la inversión, ya que la ven como una manera de crecer y expandirse. Para ello, la investigación la centran en reducción de costes, aprovechamiento de mercados, producción de ideas innovadoras y nuevas maneras de producción.

    Cabe destacar que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación ha estado en el centro delcambio económicoa lo largo de estos últimos años y ha desempeñado una función clave gracias a su contribución al rápido crecimiento tecnológico y al de la productividad. Este sector ha contribuido, sin duda, al desarrollo e incorporación de las nuevas tec­nologías en el conjunto de actividades económicas, algo esencial en el proceso de creación de valor, que ha propiciado además cambios importantes en las formas de producción, organización y otras actividades de las empresas. Está claro, además, que su desarrollo fomenta lainnovacióny lacreaciónde conocimien­to, lo que repercute en el proceso de desarrollo tecnológico y en el de creación de valor de laeconomía mundial.En España en concreto, según los resultados delInstituto Nacional de Estadísticarecopilados en 2021, el volumen de negocio de las empresas manufactureras delsector de alta y media-alta tecnologíase situó en 287.962 millones de euros. El crecimiento desde el ejercicio anterior es de un 3,9 %.

  • El sector quinario o quinto sector: en él se agrupan actividades tradicionalmente catalogadas como servicios, pero que con el tiempo han logrado ganar protagonismo y dotarse de formas y modelos productivos con carácter propio. Especialmente destacado ha sido el rol desempeñado por las industrias culturales y del entretenimiento, la educación o la sanidad. De acuerdo con la descripción realizada por muchos economistas, las empresas pertenecientes a este sector son también pueden ser sin ánimo de lucro pero, lo seguro es que todas ellas tienen un nexo en común: buscar la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello temas como la sanidad, la educación o el medio ambiente (entre muchos otros atributos) son tenidos en cuenta por las empresas de este sector.

Como vemos (y como avanzábamos al empezar), en cada sector productivo las características de la planificación y la gestión de la cadena de suministro presentan notables diferencias entre sí, diferencias que cualquier profesional que desempeñe su actividad directa o indirectamente relacionada con estos conceptos debe conocer y aprender a manejar. Para ello, recursos como el Máster en Supply Chain Management de EAE Business School pueden ser de inestimable ayuda; una inversión en formación y capacitación profesional altamente especializada, de reconocido prestigio internacional, que abre las puertas a un próspero futuro en uno de los desempeños que, actualmente, goza de una mayor demanda en el mercado laboral por parte de organizaciones y corporaciones de cualquier sector.


Los sectores de producción y sus características | EAE (8)

Retos en Supply Chain

Blog de EAE Business School

Retos en Supply Chain es un blog de EAE Business School donde diariamente publicamos artículos relacionados con supply chain, logística, operaciones, transporte, exportación y también otros temas como la carrera profesional o la gestión de equipos.El blog está liderado por la Dirección del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School, con la activa participación del experimentado claustro de profesores del Máster.

Entradas relacionadas

  • Gestión del talento: cómo gestionarlo en la empresa
  • Mercadona acierta descentralizando las compras
  • ¿Cuáles son los tipos de stock en un almacén? | EAE

1 comentarios

Los sectores de producción y sus características | EAE (12)

alirio castillo

6 junio, 2015 12:26 pm

interesante informacion…..que bueno seria e invito a que me sigan mandando informacion en materia de economia ..de ciencias economicas y politicas que le sirvan a estudiantes de decimo y once….entremas didacticas sean mejor…mil gracis..los esperamos amigos

Los sectores de producción y sus características | EAE (13)

VALENTINA

24 abril, 2018 5:33 pm

EXCELENTE , MUY INFORMATIVO

Los sectores de producción y sus características | EAE (14)

Zaid Silva

27 mayo, 2019 10:11 pm

Muy completa la información y sobre todo muy bien explicada. Muchas gracias.

Los sectores de producción y sus características | EAE (15)

David Salcedo

20 septiembre, 2019 3:50 am

Muy bueno

Los sectores de producción y sus características | EAE (16)

tamaiwa espeleta

7 septiembre, 2020 8:48 pm

son buenos

Deja un comentario

Esta Web almacena cookies en tu ordenador para mejorar nuestra página y para ofrecerte servicios más personalizados, tanto en esta Web como en otros canales online. Consientes la recopilación de cookies y el tratamiento de las mismas en caso de continuar navegando por nuestra Página Web. Puedes acceder a nuestra sección de política de cookies para obtener más información.Acepto la política de cookiesLeer política de cookies

Los sectores de producción y sus características | EAE (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated:

Views: 6275

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.