Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte - Gaceta UNAM (2024)

La vida no puede existir sin la muerte, por eso estoy aquí. Mi nombre es Mictlantecuhtli y dentro de la mitología mexica soy el señor de la oscuridad. En mi reino, llamado el Mictlán, acojo a todos los humanos que mueren de forma natural.

Fui creado por los dioses Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en el Omeyocan, un lugar equivalente al cielo. Ellos pensaron que para valorar la vida, había que crear al dios de la muerte. ¿Cómo se puede amar la luz sin conocer la sombra? Por eso, sólo por eso estoy aquí.

Mi nombre se pronuncia en náhuatl. Está compuesto por dos palabras: Mictlán, mansión de los muertos y Tecutli, señor. Y se traduce como “el señor de la mansión de los muertos”.

Soy quien rige sobre la muerte de los seres humanos, pero a su vez soy dador de vida. ¿Por qué? Un día Quetzalcóatl bajó al inframundo y depositó su sem*n sobre unos huesos molidos que dieron vida al hombre.

Desde entonces custodio esos restos y todos me relacionan con la semilla de la vida. En algunos códices fui representado precediendo nacimiento y decepción. Algunos antropólogos lo han planteado como la vida y la muerte en una unidad.

En Mesoamérica, un territorio que fue tan inmerso, hubo varios dialectos. Por eso fui nombrado de diferentes formas, entre ellas: Ixtupec, que significa rostro quebrado; Sextepehua, esparcidor de cenizas y Tzontemoc, el que baja de cabeza.

¿Cómo es esto de bajar la cabeza? El Mictlán se encuentra debajo de la tierra y para accederlo las personas tienen que desplazarse hacia abajo y la forma más rápida es arrojarse de cabeza.

Cuando los españoles llegaron a nuestra tierra aparecieron misioneros que tradujeron al Mictlán como infierno y mi nombre como el diablo. Sólo podían imaginarse el mundo a través de su religión, pero éste fue su gran error.

El Mictlán no es un lugar de tinieblas, ni un lugar de castigo, simplemente es la morada de los muertos, de los descarnados. Incluso, cuando el Sol desaparece en el horizonte se dirige a mi hogar y es cuando los muertos se levantan de su sueño.

Les cuento que mi reino tiene nueve niveles. Las almas tenían que pasar por cada uno hasta llegar al último nivel, pero ustedes no lo sabrán hasta que llegue su día.

Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte - Gaceta UNAM (1)

Los niveles son:

1.- Apanoayan: Todos los fallecidos deben acceder por un río donde se encuentra un perro y los ayuda a pasar nadando a cuestas.

2.- Tepeme Monamictia: Lugar donde se encuentran dos montañas que chocan siempre una contra la otra.

3.- Iztepetl: Significa cerro de obsidiana y como su nombre lo dice es un cerro erizado de cuchillos de pedernal.

4.- Cehuecayan: Lugar donde hiela, se trata de otro lugar que deben pasar las almas.

5.- Itzehecáyan: Sitio donde sopla el viento de obsidiana; es decir, que corta como cuchillo de pedernal.

6.- Teocoylehualoyan: Espacio donde aparece un jaguar y devora el corazón del difunto.

7.- Apanhuiayo: Es un lago de agua negra donde se encuentra una lagartija llamada Xochitonal e intenta detener el paso del difunto.

8.- Chiconauapan: Este es el último sitio para llegar al Mictlán. El fallecido llega a la orilla de un río.

9.- Por último, el alma ingresa a su destino: el Mictlán, donde está mi dulce hogar.

Pero ojo, no todos vendrán conmigo. Los grandes guerreros mexicas y las mujeres fallecidas en el parto se dirigen hacia la morada del Sol, todos los días lo acompañan hasta el mediodía. Después de cuatro años se convierten en colibríes y pueden bajar a la tierra para alimentarse del néctar de las flores.

Quienes fallecen ahogados o por un rayo van al Tlalocan, un lugar de delicias con un jardín verde repleto de flores, donde reina el dios Tláloc.

Los bebés que nacen muertos o que no han probado alimento sólido se dirigen al Chichihuacuauhco, un sitio con un árbol nodriza lleno de frutos en forma de mamas, donde los pequeños toman leche.

Finalmente, les recuerdo que la muerte llega a todas partes cuando menos la esperan. La vida pasa como una sombra rápida. Todos aquellos que fallecen de muerte natural llegarán a mi hogar, no importa si son hombres o mujeres, ni su clase social. A todos los recibiré. Nos vemos pronto.

Con información de:
Jenny González de Oca: tesis “Camino al Mictlán: lugar de los muertos.” Propuesta de ilustración digital para diseño de un neocódice, UNAM, 2006
Sergio Beristain Ocampo: tesis “La semiótica de Mictlantecutli dentro de los códices del grupo Borgia,” UNAM, 2010
Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte - Gaceta UNAM (2024)

FAQs

¿Qué representa el dios Mictlantecuhtli? ›

Está compuesto por dos palabras: Mictlán, mansión de los muertos y Tecutli, señor. Y se traduce como “el señor de la mansión de los muertos”. Soy quien rige sobre la muerte de los seres humanos, pero a su vez soy dador de vida.

¿Quién creó a Mictlantecuhtli? ›

En mi reino, llamado el Mictlán, acojo a todos los humanos que mueren de forma natural. Fui creado por los dioses Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en el Omeyocan, un lugar equivalente al cielo. Ellos pensaron que para valorar la vida, había que crear al dios de la muerte.

¿Cómo se relaciona Mictlantecuhtli con el Día de Muertos? ›

Los dioses del reinado de los muertos Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, tenían como única regla para las ánimas hacerles pasar por una serie de obstáculos para ganarse su lugar en Mictlán, y alcanzar el llamado “descanso eterno”.

¿Qué representa el Mictlán para los mexicas? ›

El Mictlán es una creencia sobre el lugar donde van los muertos. Por ejemplo, los que morían ahogados se iban al Tlalocan con el dios Tláloc. Para llegar al Mictlán, añadió, las almas llegaban a un río donde sólo podían cruzar con un perro pardo –ni blanco ni negro–, y así ingresaban a otra dimensión.

¿Cómo murio el dios Mictlantecuhtli? ›

Mictlantecuhtli ordena a sus seguidores que caven un pozo profundo, y mientras Quetzalcóatl corre, una codorniz le sobresalta, haciendo que se tropiece dentro del hoyo. Muere en el pozo, y es atormentado por la codorniz, que roe los huesos.

¿Qué poderes tenía Mictlantecuhtli? ›

El poder generativo de Mictlantecuhtli

Por ejemplo, esta deidad de la muerte era invocada durante los ruegos que se hacían para la exitosa gestación del feto humano; este extraño protagonismo tiene su explicación en el poder regenerativo de los huesos-semillas.

¿Qué animal representa a Mictlantecuhtli? ›

Sus animales asociados son el murciélago, la araña y el búho.

¿Cuáles son los 9 niveles del Mictlán? ›

A través de nueve niveles, deambulan una gran multitud de deidades entre las regiones del Mictlán mexica. Entre estas se encuentran Miquíztetl (la muerte), Miccapetlacalli (la tumba), Nextepehuah (las cenizas), Nexoxcho (el miedo), Xoaltentli (el sueño), Necoc Yaotl (la discordia), Tlaltecuhtli (el desierto), etc.

¿Dónde se adoraba a Mictlantecuhtli? ›

Como se señala en The Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures, Mictlantecuhtli también es conocido como Tzontemoc (El que baja la cabeza), Nextepehua (Esparcidor de cenizas) e Ixpuztec (Rostro roto). El culto a Mictlantecuhtli a menudo implicaba sacrificios rituales y canibalismo en importantes templos aztecas .

¿Cómo adoraban a Mictlantecuhtli? ›

Mictlantecuhtli era especialmente venerado en el mes azteca de Tititl, donde, en el templo de Tlalxicco, se sacrificaba un imitador del dios y se quemaba incienso en su honor.

¿Dónde se origina el Mictlán? ›

La concepción del Mictlán suele tener su origen en la cultura mexica, en la cual el Mictlán representa nueve regiones en las que se estructura un universo de fuerzas vivas creado por los dioses Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, también conocidos como las deidades creadoras.

¿Qué significa el nombre Mictlán? ›

El Mictlán es el lugar del descanso eterno para las almas de quienes se nos han adelantado en el camino y fue creado por los dioses mexicas.

¿Quién es el dios del Mictlán? ›

Seres descarnados, casi esqueléticos aparecen en antiguas representaciones mexicas con una avidez de sangre y corazones humanos. Sirven a Mictlantecuhtli, señor del inframundo, quien es el Dios de la Muerte pero también promueve la vida.

¿Cuál es el dios más poderoso de los aztecas? ›

Huitzilopochtli o "Colibrí Zurdo" es el dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas. Bajo su tutela, este pueblo se convirtió en el más poderoso del ámbito mesoamericano durante el periodo Postclásico.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 5921

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.