Te explicamos quién era el rey Arturo, cómo se originó su leyenda y los personajes que la componen. Además, sus características y obras.
¿Quién fue el Rey Arturo?
El Rey Arturo, también llamadoArturo de Pendragon, es el personaje central de una tradición legendaria británica, narrada en numerosos romances medievales (conocidos como la “Materia de Bretaña”). Ocupa un lugar central en diversas tradiciones literarias europeas, especialmente inglesas y francesas.
Se trata de un personaje de ficción, originario de la tradición céltica, en torno al cual existen numerosos mitos, leyendas y relatos posteriores. También se desarrollaron distintas teorías en torno al hecho de que pudiera haber sido una persona real durante el medioevo temprano.
Generalmente, al Rey Arturo se le concibe como el monarca ideal, justo y aguerrido, tanto en tiempos de paz como de guerra. La leyenda sostiene que fue elegido por fuerzas sobrenaturales para el gobierno. Su muerte se da a manos de su propio hijo.
Ver además: Literatura medieval
Origen de la leyenda del Rey Arturo
No existen testimonios arqueológicos confiables que nos permitan saber cómo se dio el origen de la leyenda de Arturo. En cambio, aparece en numerosos textos antiguos de índole más o menos literaria.
Uno de ellos esHistoria Regnum Britanniae (“Historia de los reyes británicos”, circa 1130) de Godofredo de Monmouth.
Es una crónica pseudohistórica de los reyes de Gran Bretaña en la que se menciona al Rey Arturo.
También aparece en dos textos anteriores: Historia Brittonum (“Historia de los britanos”, circa 833) de un supuesto clérigo gales de nombre Nennius, y Annales Cambriae (“Anales de Gales”, en algún momento del siglo X).
Según estas fuentes, el Rey Arturo fue un caudillo britano-romano que encabezó la defensa de Bretaña contra los invasores sajones a inicios del siglo VI.
Sin embargo, existen otras teorías respecto a su origen. Por ejemplo se lo relaciona con un militar romano llamado Lucius Artorius Castus que vivió en el siglo II. También es similar al monarca Athrwys ap Meurig, que reinó en el siglo VI en Glamorgan y Gwent, al sur de Gales.
Resumen del relato del Rey Arturo
La leyenda del Rey Arturo puede resumirse en tres ciclos:
La espada en la piedra. El Rey Uther estaba enamorado de Ingraine, esposa de su enemigo, el Duque de Cornwall. Establece con el hechicero Merlín un pacto en que el mago le concederá el amor de la duquesa, a cambio del primer hijo que tenga con ella, quien será criado para cumplir su destino: ser Rey de toda Gran Bretaña. El joven fue criado ignorante de su sangre azul, mientras el rey Uther moría y numerosos nobles se disputaban el trono. Para obtenerlo, debían retirar una espada enterrada en el corazón de una piedra, por lo que año tras año los más fuertes caballeros lo intentaban sin éxito. Hasta que el joven Arturo, de apenas 15 años de edad, la retiró casi sin esfuerzo, revelando así su destino.
El Santo Grial. El reinado de Arturo era tan justo que muchos quería servirle en la corte. Por eso adquiere una mesa redonda a la cual se fueron sentando sus 150 mejores caballeros, sumados uno a uno a su servicio y aconsejados por la sabiduría inmortal de Merlín. Una vez establecida su corte, el Rey Arturo convocó a sus caballeros a la búsqueda del Santo Grial que había recibido la sangre de Jesucristo y que por ende tenía propiedades curativas. Con él podría sanarse de una enfermedad o envenenamiento provocado por las intrigas en su contra.
La muerte de Arturo. El hijo de Arturo y Morgana, Sir Mordred, trama en su contra y desea hacerse con el trono. Para ello acusa a la Reina Ginebra y a la mano derecha de Arturo, Sir Lancelot, de haber cometido adulterio y por lo tanto merecer la hoguera por pecadores (las versiones difieren respecto a la veracidad de las acusaciones). Los caballeros de la mesa redonda toman entonces parte en el conflicto, unos por Lancelot y otros por el Rey Arturo. El reino entra en una guerra civil, que culmina con la huida de Lancelot junto a la Reina y el enfrentamiento a muerte de Arturo y Sir Mordred, quienes se dan muerte el uno al otro.
Excalibur y la Dama del Lago
Uno de los relatos más conocidos del imaginario artúrico tiene que ver con la espada encerrada en la piedra, que solamente el elegido podía retirar y coronarse rey. En algunas versiones, esta espada es Excalibur. Pero otras indican que, luego de obtenerla, Arturo pierde su primera espada y la reemplaza con Excalibur.
Esta espada mágica, es propiedad de una misteriosa Dama del Lago a la cual el mago Merlín le conduce. La misteriosa mujer le entrega la nueva espada y una profecía: “mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará”.
Esto se cumple más adelante, cuando Arturo tiene a su hijo Mordred en un amorío incestuoso con su hermana o media hermana Morgana Le Fay o Morgause, dependiendo de las versiones. En algunas de ellas, Mordred es su sobrino. En todo caso,celosa por el casamiento de Arturo con Ginebra, Morgana le arrebata la espada Excalibur y la arroja a un lago.
Camelot y el Santo Grial
Camelot es el nombre del castillo de Arturo, en el que se rodea de los caballeros más valientes, con los que funda la Mesa Redonda. Durante un prolongado período de paz, Arturo conoce a su esposa Ginebra, con quien se desposará y será feliz, hasta la llegada a Camelot de Lancelot (Lanzarote), de quien la reina se enamorará en secreto.
Las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda se narran en torno a la búsqueda del Santo Grial de Jesucristo, una reliquia cristiana de propiedades mágicas. La mayoría de ellos fracasará y fallecerá en el intento, enfrentándose a monstruos, dragones, hechiceros y caballeros enemigos.
Los caballeros de la mesa redonda
Algunos de los más célebres caballeros de la Mesa Redonda eran:
Lancelot o Lanzarote. Hijo adoptivo de la Dama del Lago, Nimue. Se enama de la reina Ginebra, desencadenando la guerra interna del reino.
Perceval o Parsifal. Hijo de Pellinore, uno de los grandes protagonistas de la búsqueda del Santo Grial.
Gawain o Galván. Hijo del rey Lot y la hermana del rey Arturo, Morgause. Es uno de los más selectos de la Mesa Redonda. Sus fuerzas crecen o menguan con la presencia del sol.
Bors o Boores. Nombre compartido por dos caballeros, padre e hijo. El primero sería Rey de la Galia, y el segundo uno de los tres caballeros que consiguieron el Santo Grial.
Galahad o Galaz. Hijo bastardo de Lanzarote y la princesa y hechicera Elaine. Es uno de los tres que hallaron el Santo Grial.
El mago Merlín
Respecto al famoso mago galés Merlín hay muchas leyendas, algunas de las cuales afirman que vivió en el siglo VI.Sin embargo, suele afirmarse que “Merlín” no era un nombre sino un título, es decir, un cargo en la corte, semejante al título de Druida.
En los numerosos relatos en que se lo nombra, en la figura de Merlín convergen diversos arquetipos asociados a la magia: el ermitaño, el mago, el chamán y el profeta.
El Ciclo Artúrico
La llamada “Materia de Bretaña” es un conjunto muy importante de relatos europeos recopilados en textos medievales, generalmente a raíz de traducciones del celta y de invenciones cristianas posteriores. Allí se narran las diversas etapas de la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.
Además, en este conjunto de relatos aparecen también otros mitos y relatos paralelos. Están protagonizados por personajes como Bruto de Troya, el Viejo Rey Cole, el Rey Lear o Gogmagog.
El Rey Arturo en la literatura
La literatura artúrica es demasiado extensa para listarse, hay tantas obras que enumerarlas sería imposible. Pero pueden destacarse:
Historia de los Reyes de Bretaña de Geoffrey de Monmouth.
El caballero de la carreta, Lancelot, Perceval o el cuento del Grial, entre otros, de Chrétien de Troyes.
La muerte de Arturo de Thomas Malory.
Parsifal de Richard Wagner (Opera).
Un yanqui en la corte del rey Arturo de Mark Twain.
La caída de Arturo de J. R. R. Tolkien.
El Rey Arturo en el cine
Esta leyenda ha inspirado numerosas películas, como son:
The Sword in the Stone (1963), filme animado de Walt Disney Pictures.
Camelot (1967), dirigida por Joshua Logan.
Lancelot du Lac (1974) dirigida por Robert Bresson.
Excalibur (1981) dirigida por John Boorman.
King Arthur: Legend of the Sword (2017) dirigida por Guy Ritchie.
¿Existió realmente el Rey Arturo?
No existe forma histórica confiable de comprobar la existencia real de un Rey Arturo, ningún monarca conocido de Gran Bretaña tuvo ese nombre. Pero existen diversas interpretaciones respecto a si se trataba de un seudónimo. Algunas teorías sostienen que el nombre es de origen latino. Otras, que es una deformación de voces celtas.
Por ejemplo: existió un caudillo britano Owain Ddantgwyn que reinó en Powys, Gales, a finales del siglo V, y era apodado “el oso”. Y como oso en gaélico se pronuncia arth, y en lengua britana el sufijo –gur significa “hombre”, es posible que Arthgur significara “el hombre-oso” y que con el tiempo se convirtiera en Arthur, Arturo.
“Is there any truth to the King Arthur legends?” (video) de Alan Lupack en TEDed.
¿Cómo citar?
"Rey Arturo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 4 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/rey-arturo/. Consultado: 13 de agosto de 2022.
Generalmente, al Rey Arturo se le concibe como el monarca ideal, justo y aguerrido, tanto en tiempos de paz como de guerra. La leyenda sostiene que fue elegido por fuerzas sobrenaturales para el gobierno. Su muerte se da a manos de su propio hijo.
Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el mago Merlín, además de elementos como la espada Excalibur.
Según la leyenda, Arturo, rey de Bretaña, hijo de Uther Pendragón e Ygraine, fue criado por el senescal del rey. Accedió al trono después de arrancar la espada Excalibur de la piedra en la que estaba clavada. Muchos nobles se negaron a aceptarlo como monarca, por lo que tuvo lugar un conflicto armado.
En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.
Érase una vez, en un reino llamado Britania, hace varios siglos nació el príncipe Arturo, hijo del rey Uther. Su madre había muerto poco después del parto, por eso, el rey entregó el bebé al fiel mago Merlín, con el fin que lo educara.
Hengroen fue el valiente caballo del rey Arturo , uno de los personajes más famosos de la historia británica en cuya historia se mezcla realidad y ficción a partes iguales.
Arturo nació en la localidad de Tintagel, en Cornwall. Fué hijo de Uther Pendragon (que traducido del galés significa Uther, “hijo del dragón”) e Igraine. Es fruto de una relación incestuosa por parte de ella, ya que Igraine era esposa de Gorlois, duque de Tintagel.
Y es un guerrero que encarna valores muy apreciados: leal a su patria, generoso y hábil en el manejo de las armas en su mundo. En esta historia de aventuras, el lector vive con Arturo sus hazañas, en las que cuenta con la valiosísima ayuda de Merlín y de su espada Excalibur.
Cuenta la leyenda que el Rey Arturo recibió la espada Excalibur de manos de la Dama del Lago y cuando el monarca resultó gravemente herido en la batalla de Camlann, uno de los Caballeros de la Mesa Redonda, sir Bedevere, arrojó el arma de vuelta a las aguas de Dozmary Pool.
En el combate final del rey Arturo, éste atraviesa el cuerpo de Mordred con su lanza. Mordred, agonizante, avanza sobre la lanza y consigue asestar un golpe mortal al rey.
El autor galés Godofredo de Monmouth, entre los años 1130 y 1136, fue el primero en dar cuenta del particular personaje real en su obra Historia Regum Britanniae.
Según el mito, Ginebra sería la hija del rey Leodegrance de Cameliard. El rey Arturo envía a Lancelot a que la traiga a Camelot para casarse con ella, y en el viaje ambos se enamoran. En cuanto llegan a Camelot, Arturo y Ginebra se casan, y Ginebra se convierte en el centro de la corte.
«El Rey Arturo: la leyenda de la espada» recupera los elementos mágicos del mito, como Excalibur, la espada en la piedra y sus poderes mágicos al ser forjada por el mismísimo mago Merlín.
Merlín, el famoso mago de las leyendas célticas y del ciclo artúrico, fue de verdad un rey guerrero que vivió en el norte de Inglaterra en el siglo VI y derrotó a un ejército de invasores irlandeses, según el experto John Matthews.
Existe el Camelot Research Committee dedicado al estudio y la investigación de todo lo relacionado con la corte del rey Arturo. Según las investigaciones arqueológicas iniciadas por el comité, parece que el castillo de Cadbury podría ser el del mítico rey. Está situado cerca de South Cadbury, en la región de Somerset.
A pesar de todo, jamás se ha datado la existencia de esta espada legendaria asociada al rey Arturo, otro de los personajes más famosos que se mueve entre el mito y la realidad. Existe constancia de una espada en la piedra real, pero no está en Reino Unido, está en Italia, en la conocida como Abadía de San Galgano.
Originalmente una joven de buen corazón, Morgana se volvió malvada después de ser corrompida por Morgause, y traicionó a su familia y amigos, incluso se vio envuelta en la muerte de su propio padre. Está decidida a conquistar Camelot y no permitirá que nada se interponga en su camino.
Y es un guerrero que encarna valores muy apreciados: leal a su patria, generoso y hábil en el manejo de las armas en su mundo. En esta historia de aventuras, el lector vive con Arturo sus hazañas, en las que cuenta con la valiosísima ayuda de Merlín y de su espada Excalibur.
«El Rey Arturo: la leyenda de la espada» recupera los elementos mágicos del mito, como Excalibur, la espada en la piedra y sus poderes mágicos al ser forjada por el mismísimo mago Merlín.
Cuenta la leyenda que el Rey Arturo recibió la espada Excalibur de manos de la Dama del Lago y cuando el monarca resultó gravemente herido en la batalla de Camlann, uno de los Caballeros de la Mesa Redonda, sir Bedevere, arrojó el arma de vuelta a las aguas de Dozmary Pool.
Hengroen fue el valiente caballo del rey Arturo , uno de los personajes más famosos de la historia británica en cuya historia se mezcla realidad y ficción a partes iguales.
Arturo nació en la localidad de Tintagel, en Cornwall. Fué hijo de Uther Pendragon (que traducido del galés significa Uther, “hijo del dragón”) e Igraine. Es fruto de una relación incestuosa por parte de ella, ya que Igraine era esposa de Gorlois, duque de Tintagel.
Como rey, y desde Camelot, Arturo reunirá a los mejores y más valientes caballeros junto con los que formará los caballeros de la mesa redonda (o cuadrada para los seguidores de los Monthy Pyton) con el objetivo de encontrar el Santo Grial.
San Arturo es un santo de origen irlandés que fue martirizado y sacrificado por los musulmanes en el año 1282. En su época, muchos cristianos sufrían penalidades y esclavitud en las ciudades musulmanas.
Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Al morir el rey Uther Pendragon, Merlín forjó en la isla de Ávalon (la isla de las hadas) una espada (Excálibur) y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres.
Esa noche, Merlín vuelve a su habitación y es atacado por el Gean Canach. Gaius lo mata usando una pala, y entonces se da cuenta que Merlín ha perdido su magia.
Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.
We notice you're using an ad blocker
Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you.