Tipos de personajes literarios: clasificación y características (2024)

Personajes planos

Los personajes planos, por el contrario, son personajes más bien predecibles. Son los personajes secundarios de un cuento. Casi no necesitan ser introducidos en la historia, son personajes bidimensionales: se mueven, los vemos, actúan, pero no cambian. Los personajes planos, en muchas ocasiones, se corresponden con estereotipos. Hablaremos más delante de los personaje estereotipados. En contraposición a los personajes redondos, los personajes planos no evolucionan, no cambian a lo largo de la narración.

Como he dicho, esta denominación de personajes planos o redondos no es exclusiva del cuento, pero es quizá la que más sencilla y que mejor se adapta a la narración breve.

Tipos de personajes en una novela: clasificación de los personajes según su importancia

Otra forma de clasificar a los personajes es en función del peso o la importancia que tienen en la historia. Según esto, podemos distinguir tres tipos de personajes: personajes principales, (o protagonistas), secundarios y terciarios (o incidentales).

Personajes principales

Los personajes principales de una narración son el núcleo de la historia, los actores de la mayoría de las acciones que se suceden en la novela. Son el centro de los sucesos que en ella suceden. Todos los protagonistas de una historia son personajes principales. Y, salvo alguna excepción, todos los personajes principales de una novela son personajes redondos. No es habitual, pero, en ocasiones, el personaje principal es plano o apenas evoluciona, pero provoca un cambio en otros personajes de la novela que son los que se transforman.

Personajes secundarios

Los personajes secundarios participan en algunos de los acontecimientos de la historia, pero solo son importantes en la medida en que se relacionan con los personajes principales. Dependen de ellos, de cómo se relacionan con ellos.

Normalmente ejercen una función muy concreta con respecto a estos: les ayudan, les engañan, les aconsejan, les informan, les obstaculizan en la consecución de su objetivo, etc. Así, el personaje secundario puede ser un antagonista, un ayudante o el ser objeto del deseo del protagonista. El lugar que ocupa en la obra está determinado por la relación y dependencia que tiene con el protagonista y con sus decisiones.

Como dice Linda Seger en Cómo convertir un buen guion en un guion excelente:

“Para que los personajes cambien necesitan ayuda. Reciben esta de la influencia que ejerce sobre ellos la historia y otros personajes. A veces un personaje es el catalizador del cambio de otros personajes”.

Los secundarios son importantes en la medida que influyen en las acciones de los principales. ¿Son redondos o planos? Depende. En la novela, a diferencia del cuento, sí podemos hacer que algunos de los personajes secundarios evolucionen. Aunque no tendrán la misma atención en la novela que la transformación que sufrirán los protagonistas, podemos crear personajes secundarios con o sin evolución.

Personajes terciarios o incidentales

Los personajes terciarios o incidentales intervienen esporádicamente en la historia. Son un mero decorado. A veces pueden aparecer en una única escena. El camarero que atiende al protagonista en un restaurante, el portero de la finca donde vive y con el que solo intercambia saludos, un conocido, un familiar lejano…, cualquier personaje que no tenga un papel determinante para la consecución del objetivo del protagonista.

En resumen, en la novela podemos clasificar a los personajes como protagonistas (personaje principal o centro de la historia), secundarios (de menor importancia, que normalmente actúan en función del movimiento del protagonista y que pueden provocar a su vez que este actúe); y personajes terciarios o incidentales (ocasionales, solo aparecen en escenas muy concretas, para facilitar información al protagonista, etc.).

Tipología de personajes para Vladimir Propp

Una de las clasificaciones de los personajes literarios más populares, es la establecida por Vladimir Propp incluida en su libro Morfología del cuento. Propp analizó más de cien cuentos maravillosos del folklore ruso y observó que, entre los cuentos de países muy lejanos entre sí, había numerosas similitudes. Con respecto a los personajes, Vladimir Propp los tipifica en:

El héroe.
Es el protagonista. Es que emprende una búsqueda o misión. Dependiendo de la trama de la historia, Propp de da distintos nombres como héroe-víctima o héroe-buscador. A las pautas o decisiones que debe serguir para lograr su objetivo se denomina habitualmente el camino del héroe.

Por ejemplo, Batman. En El hobbit, Bilbo Bolsón y en El señor de los anillos, su sobrino Frodo Bolsón.

El agresor o el malvado.
El que comúnmente conocemos como el malo o el villano. Produce un daño al héroe. Se opone a los objetivos del héroe.

El agresor de Batman, podría ser, por ejemplo, El Jocker. En la novela en El hobbit, el dragón Smaug; y en El señor de los anillos, Sauron, el señor oscuro de Mordor.

El donante o proveedor.
Le brinda el objeto mágico al héroe. Es un amigo, un colaborador que puede ayudarle.

En El señor de los anillos, Bilbo entrega el Anillo único a su sobrino Frodo Bolsón.

La princesa.
El personaje que se busca o se intenta salvar. Con frecuencia es de quién está enamorado el héroe. También puede estar representado por la recompensa.

El rey o el padre de la princesa.
Es quien solicita al héroe que realice alguna tarea difícil. Tiene el poder o autoridad sobre algo.

El auxiliar.
Es el que ayuda al héroe en su camino. Puede ser alguien que le ofrezca consejo, le proporciona un objeto mágico o tiene alguna habilidad que no posee el héroe y le ofrece su ayuda, aunque sea de forma puntual. Es el que ejerce la acción de socorro o intenta sanar el daño causado al héroe.

En las historias de aventuras es común llamarlo el compañero del héroe o sidekick, que lo acompaña siempre y lo ayuda. Por ejemplo, Robin sería el auxiliar de Batman, y Sam el de Frodo Bolsón. El auxiliar también puede ejercer la función de asistente, como a menudo ocurre en las historias policiacas de trama clásica. El Dr. Watson es el auxiliar de Sherlock Holmes, y el joven Adso el de Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa.

El falso héroe.
Aparenta estar de lado del héroe para ayudarle, pero normalmente tiene sus propios intereses. Se une al héroe para sacar su propio beneficio.

Un ejemplo es el personaje de Thorin en El hobbit. O Saruman el blanco, que evolución de aliado a antagonista en los sucesivos libros de El señor de los anillos.

El mandatario.
Es el que envía al héroe a algún lugar.

Como Gandalf en El señor de los anillos.

Esta clasificación de Vladimir Propp se relaciona a su vez con un listado de funciones de estos personajes en la historia y que también explica en su Morfología del cuento. Son personajes utilizados frecuentemente en las historias de género fantástico o de aventuras. Un mismo personaje, no obstante, puede adoptar varios de estos papeles e incluso evolucionar de uno a otro, como hemos visto. No obstante, hay que tener claro que esta lista limitada de personajes no es más que una simplificación, que puede resultar interesante tener como guía, pero una novela es un entramado de personajes mucho más complejo.

Tipos de personajes literarios: clasificación y características (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated:

Views: 6469

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.