Conoce la biografía completa, la trágica historia de su amor imposible, la muerte y funeral de la princesa Margarita del Reino Unido.
A diferencia de otras mujeres en su familia, la princesa Margarita, no tuvo una vida tan longeva.
Los excesos y las enfermedades físicas y emocionales gastaron su salud, ¿pero fueron estas consecuencias de las incomprensiones que atravesó a lo largo de su existencia?
Te interesa: El discreto encanto de la princesa Margarita
¿Quién es la princesa Margarita?
«La desobediencia es mi alegría», le contó la princesa Margarita, la hermana de la reina Elizabeth, al poeta y novelista Jean Cocteau.
Esa frase, sin duda, es la que mejor define a uno de los personajes más indómitos de la realeza inglesa:
Su historia de amor (imposible) con el capitán Peter Townsend, las desafiantes y reveladoras declaraciones que dio ante la prensa, los excesos, su matrimonio arrebatado con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, las infidelidades…
La lista es larga, pero no es lo único que marcó la vida de la también condesa de Snowdon.
Si ponemos en una balanza la rebeldía y la incomprensión que experimentó la hija menor del rey George VI y la reina Elizabeth Bowens-Lyon, seguramente estarían en equilibrio.
Foto: Getty Images
Infancia de la princesa Margarita
La abdicación del rey de Reino Unido, Edward VIII, en 1936, causó una ola que afectó a más de uno en su linaje: el príncipe Albert de York tuvo que asumir el trono precipitadamente, lo que cambió de forma radical los planes que él y su familia tenían.
Al ser el segundo descendiente del rey George V y la reina Mary the Terck, no estaba previsto que el príncipe Albert tomara la corona y, por lo tanto, nadie en su familia había tenido la formación adecuada.
El monarca, incluso, era tartamudo y no procuró este trastorno, sino hasta que fue rey, así como lo vimos en The King’s Speach.
En tanto, esto afectó por igual a sus hijas, pues desde ese momento, al ser la primera en la línea de sucesión al trono, Elizabeth tuvo una educación especial con el objetivo de prepararla para sus responsabilidades como monarca; mientras que Margaret recibió una escolaridad más discreta, por describirla así, y quizá fue esta acción la que inició con la suerte de incomprensiones que vivió la princesa.
Antes de que su padre se convirtiera en el rey George VI, ambas tenían clases de idiomas (francés, alemán), baile y piano.
Te interesa: La glamorosa rutina matutina de la princesa Margarita
Bajo la sombra de su hermana Elizabeth (Reina de Inglaterra)
Después de la coronación, Elizabeth, de ocho años, tomó materias como Historia Constitucional y Derecho, y la instruía el entonces vicerrector del Eton College, Henry Marten; mientras que la hija menor del monarca no fue parte de eso.
«Nunca fui tan bien educada como mi hermana para no ser una especie de amenaza para ella«, solía contar Margaret cuando la entrevistaban.
(Video) La Trágica Historia de la Princesa Margarita de Reino Unido
Sin que alguien en el castillo comprendiera su potencial, la princesa creció con esa «desventaja intelectual» respecto a su hermana, pero eso no le impidió, ya como adulta, demostrar su intelecto, agilidad y carisma.
De hecho, «era una mujer demasiado inteligente para el puesto que le tocó ocupar», describió en algún momento el escritor Gore Vidal.
Si queremos las referencias de alguien más allegado a la princesa, las impresiones no son muy diferentes.
«Mi madre tenía una personalidad muy fuerte, opiniones muy claras, era muy intelectual y muy lista. Encontrar una combinación así es muy difícil«, describió a Vanity Fair David Armstrong-Jones, descendiente de Margaret.
La educación no fue el único elemento que diferenció la infancia de las hijas del rey George VI, incluso dentro de los lazos familiares hubo tratos desiguales. Detestaba a la reina Mary (su abuela materna).
«Ella fue grosera con todos nosotros, excepto con Lilibet, quien iba a ser la reina. Por supuesto, ella tenía complejo de inferioridad. Éramos de la realeza y ella no«, contó a Vidal.
A pesar de estas diferenciaciones, y las que se acumularon a lo largo de la vida, las dos hermanas siempre fueron muy unidas.
«Ella le era profundamente leal a la reina. Al ser Margaret cinco años más joven que la reina, creo que pudo ser más difícil. Pudo haber mucha más rivalidad, pero ella nunca dijo nada«, relató Lady Anne Glenconner, una de las damas de la corte de la princesa Margaret.
Te interesa: El humillante acto que la princesa Margarita protagonizó en una cena
Foto: Getty Images
El amor imposible de la princesa Margarita
Aunque la princesa Margaret no se armó de rebeldía de un día para otro, su carácter indómito sí se reveló en un abrir y cerrar de ojos:
Cuando un romance entre ella y Peter Townsend, oficial de la Real Fuerza Aérea y caballerizo del rey George VI, se asomaba entre las páginas de la prensa rosa.
Una vez que ocurrió eso, la pareja ya llevaba algunos años juntos, pero había varias razones para mantener la relación en secreto.
La historia de amor comenzó en 1947, cuando la princesa tenía 17 años y Peter 32, ¡casi le doblaba la edad!
Él ya era un hombre casado y el divorcio no era una opción para consolidar su amor con Margaret: ella estaba obligada a casarse por la Iglesia y la institución no permitía que una persona divorciada tuviera un nuevo matrimonio.
A pesar de tener esto claro, la relación continuó. Cuando George VI aún estaba en el trono, encargó a Peter que acompañara a su hija a viajes diplomáticos, al menos en dos ocasiones.
Para ese momento, el capitán ya pedía la habitación contigua a la de Margaret y, con ello, los rumores empezaban a surgir.
(Video) ASÍ VIVIÓ LA PRINCESA MARGARITA DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE
Acerca de una de esas visitas, una realizada, a Sudáfrica, por ejemplo, la princesa recuerda que los dos salían a montar a caballo todas las mañanas.
«Ahí fue cuando realmente me enamoré de él«, describió la propia Margaret en su biografía Ma’am Darling: 99 Glimpses of Princess Margaret (Colin Brown).
Fue hasta el funeral del rey que todo se dio a conocer: un gesto de la princesa hacia el capitán, sacudirle una pelusa del uniforme, fue interpretado por los reporteros del momento como “algo más”.
Para cuando todo se confirmó, Elizabeth II ya era reina e intentó convencer a su hermana de desistir.
En ese entonces, Peter ya era un hombre divorciado: a la par de su affair con la hija del rey, su esposa tenía una relación con John de László, esta se reveló antes de que el escándalo real se desatara.
Fue ahí cuando empezó a intervenir la reina. Aunque quería ver a su hermana feliz, no podía ir en contra de lo establecido por la tradición anglicana.
Margaret interpretó esto como falta de comprensión de la monarca; sin embargo, continuó con su relación. Para evitar el desgaste del lazo familiar, Elizabeth II le dijo a su hermana que, al cumplir ella 25 años, le daría plena libertad de casarse con quien deseara.
No parecía complicado el trayecto, pero poco tiempo después a Peter se le asignó un viaje de trabajo a Bruselas; aunque el plan era que no regresara para que se enfriaran las cosas entre él y su joven novia.
Cuando Peter regresó y Margaret ya tenía la edad estipulada, la corona se impuso de nuevo. La pareja podría casarse si Margaret se retiraba de la línea de sucesión.
Ante la poca empatía y total desaprobación por parte de la reina, poco tiempo después, Margaret emitió un comunicado para avisar sobre el fin de su compromiso.
«He decidido no casarme con el capitán Peter Townsend. Fui avisada de que, sujeto a mi renuncia a mis derechos de sucesión, pude tener un matrimonio civil.
Pero consciente de las enseñanzas de la Iglesia, de que el matrimonio cristiano es indisoluble, y de mi deber con la comunidad, he decidido poner estas consideraciones antes que otras«, escribió en una parte del comunicado.
Esta falta de comprensión, llevó a la princesa a casarse con un socialité que, con el transcurso de los años, provocó un matrimonio infeliz.
(Video) Detalles Trágicos Sobre La Princesa Margaret
El matrimonio de la princesa Margarita como el fotógrafo Antony Armstrong-Jones
Margaret seguía con el corazón roto cuando conoció al fotógrafo Antony Armstrong-Jones, en 1958.
El primer encuentro sucedió en una fiesta, pero el romance inició algunos meses más tarde, cuando lo eligieron para fotografiar a la princesa.
Lograron mantener su relación en secreto, pues se veían en el estudio de él y coincidían en pocas fiestas.
Poco tiempo después de que Peter Townsend se casara por segunda ocasión, Margaret pidió a su hermana aprobación para hacer lo propio con su actual novio.
En un gesto que podría interpretarse como culpa, por haber disuelto la anterior relación de su hermana, la reina aprobó el compromiso entre Margaret y Armstrong-Jones.
El enlace sucedió el 6 de mayo de 1960 y se convirtió en la primera boda real televisada; además, fue la primera vez en 400 años que un plebeyo se integraba como parte de la Familia Real inglesa.
A pesar de que era «un fotógrafo que demostró un talento nato para la crueldad», como lo expresó Parul Sehgal en The New York Times, Armstrong-Jones recibió el título de Conde de Snowdon y rápidamente se ganó el cariño y la simpatía de su familia política.
¿Por qué el matrimonio terminó en divorcio?
«Todos le querían mucho. Tony tenía mucho encanto, buenas formas y sabía perfectamente cómo comportarse», describió Anne Courcy en Snowdon, un libro biográfico sobre el conde.
La aprobación familiar no fue suficiente para mantener sólido al joven matrimonio y después del nacimiento de su segunda hija, todo se desmoronaba y las infidelidades empezaron a llegar.
Primero por parte del Armstrong-Jones y le secundó la princesa, quien se convirtió en una de las personas más acosadas por la prensa.
«Encuentro ofensivas muchas de las notas que se publican (sobre mi vida privada). Por supuesto, si son completamente inventadas, una puede reírse de ellas con sus amigas. Pero creo que, desde que tengo 17 años, se me ha tergiversado y vilipendiado», describió en algún momento Margaret.
Foto: Getty Images
El matrimonio entre Armstrong-Jones y Margaret llegó al divorcio en 1976.
Hasta hace nueve décadas, no era común que diarios y revistas dejaran un apartado para los horóscopos.
Si ahora puedes consultarlos incluso hasta en tu feed de Instagram, todo es gracias a la princesa Margaret. Su nacimiento, el 21 de agosto de 1930, fue todo un acontecimiento, como suele suceder con los baby royals, y la prensa no lo dejaría pasar.
Con el fin de diferenciar a Sunday Express del resto de los medios y encontrar un ángulo novedoso de la nota, el editor John Gordon pensó en hacer una predicción sobre lo que sería la vida de la princesa en un futuro.
(Video) Isabel II llora, y estas son las veces que lo ha hecho en público | Showbiz
Inicialmente la misión se solicitó al famoso astrólogo Cheiro (The Book of Fate and Fortune), pero al final la tarea la asumió su asistente, Richard Harold Naylor.
El texto sentenciaba que la vida de la princesa sería “agitada” y crecería “con desdeño de las restricciones”, puntos que podemos decir que sí se cumplieron.
Naylor no solo atinó el ímpetu de la recién nacida, además aseguró en ese momento que «eventos de tremenda importancia para la familia real y la nación ocurrirían cerca de su séptimo cumpleaños», lo cual se relaciona a la abdicación del rey Edward.
Foto: Getty Images
El astrólogo no se detuvo ahí, siguió advirtiendo de acontecimientos futuros y de otras índoles. Cuando Gordon vio la precisión de Naylor, le ofreció una columna semanal.
Se llamaba “What The Stars Foetell” e inicialmente la dedicaba a pronosticar el destino de recién nacidos.
Siete años después de su debut en Sunday Express, dio un giro y decidió escribir predicciones sobre cada uno de los 12 signos del Zodiaco.
No está demás precisar que, a partir de entonces, la idea fue retomada por distintos diarios y astrólogos.
Te interesa: Helena Bonham Carter revela su intimidante encuentro con la princesa Margarita
Muerte de la princesa Margarita
La salud de la princesa no siempre fue la mejor:
A mediados de los ochenta empezó a tener problemas pulmonares debido a su tabaquismo, fumaba desde los 15 años.
Le siguieron un derrame cerebral (1988).
Un accidente en casa que le provocó problemas de movilidad (1999).
Y un incidente cardiovascular (2001), que fue el que más consecuencias le provocó.
A finales de los noventa e inicios del nuevo siglo, Margaret tenía la mitad del cuerpo paralizado y serios padecimientos de visión.
Por si el deterioro del cuerpo no fuera suficiente, su hijo, David Armstrong-Jones, vendió el paraíso de la princesa, la casona en la isla de Mustique, en el Caribe.
El cúmulo de catástrofes provocó que ella cayera en un estado depresivo y perdiera hasta el apetito, lo cual empeoró su salud.
Incluso en ese momento, faltó la comprensión de su familia, quienes se negaron a que recibiera atención emocional.
De acuerdo con el libro And What Do You Do?, de Norman Baker, la reina rechazó la idea “de que su hermana necesitara algún tipo de tratamiento para sus angustias mentales”.
Fue así que Margaret, falleció a los 71 años, días antes de que se aproximara el aniversario luctuoso de su padre.
Quizá la incomprensión fue factor para que no tuviera una vida tan longeva como las mujeres de su linaje.
Muy joven se enamoró del capitán Peter Townsend. Un amor que no fue recibido con buenos ojos --él era divorciado-- por la Corona. Al final, la princesa Margarita renunció a su gran amor: "antepongo mis obligaciones a mi vida personal".
Margarita perdió la cabeza por Peter casi de inmediato pero su familia no lo toleraba, ella era 16 años menor que él y, peor todavía, él ya tenía una esposa. Con el tiempo ese sentimiento fue creciendo y Townsend se divorció, la princesa vio entonces la oportunidad de oro para compartir su vida junto a él.
Carlos (Charles), Ana (Anne), Andrés (Andrew) y Eduardo (Edward) son los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo. Y los cuatro acompañaron con solemnidad el féretro de su madre, fallecida el 8 de septiembre a los 96 años, durante su traslado desde el Palacio de Buckingham a Westminster en el día del funeral.
Actual titular de la Corona: Carlos III, rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Sucesor al trono: Guillermo, príncipe de Gales.
A sus 96 años de edad, ha sido una de las monarcas más longevas de la historia. Para hablar de Isabel II hay que empezar haciéndolo de su tío, el rey Eduardo VIII del Reino Unido.
La reina, de 96 años, ha fallecido en paz en el castillo de Balmoral, en Escocia. Sus cuatro hijos y su nieto el príncipe Guillermo viajaron a Balmoral para estar a su lado.
Denominación oficial: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está formado por Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte.
En el momento de su muerte, la monarca poseía cuatro perritos: Muick (un corgi que le dio el príncipe Andrés), Sandy (un dorgi que le regalaron por su 95 cumpleaños), Candy (un dorgi) y Lissy (un cocker spaniel, sorprendente teniendo en cuenta su ya de sobra conocida predilección por los corgis).
Reina madre es un título o posición reservada para una reina consorte viuda (una reina viuda) cuyo hijo o hija de ese matrimonio es el monarca reinante. El término ha sido usado en Inglaterra por lo menos desde 1577. El título surge en las monarquías hereditarias.
Su madre le regaló el primero y, desde entonces, ha ido agrandando su colección, la cual se dice que asciende a más de 250 bolsos. Pero este elemento se convirtió en algo más que un complemento. La Reina usaba su bolso para transmitir mensajes de manera discreta a su personal.
La reina consorte más reciente en la historia británica fue la esposa de Jorge VI, la reina Isabel, conocida en años posteriores como la reina madre después de que su hija se convirtiera en monarca en 1952. Según la costumbre, Camila será ungida en la coronación de Carlos, aunque eso podría omitirse.
Al final, el asunto fue resuelto por la reina, que dijo en 2022 que era su "sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte". Esta fue la confirmación de que Camila se había ganado su lugar al lado de Carlos. Se puso fin así a cualquier debate público.
Incluso en 2016, 43 países alrededor del mundo aún tienen un monarca como jefe de Estado. Salman bin Abdul Aziz es el sexto hijo del fundador del reino que ejerce como rey. Diez países tienen un monarca que gobierna, la mayoría de ellos en Medio Oriente.
Y aunque se casó una sola vez –tuvo dos hijos–, varios hombres perdieron la cabeza por ella. Semblanza de una princesa que vivió libre. Era hermosa, encantadora, sexy… pero toda su vida sufrió por amor.
Poco tiempo después, la pareja de Carlos y Camilla haría su primera aparición oficial en una fiesta en Londres, confirmando así su relación. Para 2002 llegaría el compromiso oficial de matrimonio y, para 2005, y tras 13 años de relación oficial, llegaría la gran boda real.
Camila del Reino Unido (Camilla Rosemary Shand; Londres, Inglaterra; 17 de julio de 1947) es la reina consorte de Reino Unido desde el 8 de septiembre de 2022 por ser esposa del rey Carlos III.
Una reina es una princesa fecundada. Generalmente las reinas pierden las alas justo después de la fecundación. Pero no es raro que en algunos casos no suceda. Igualmente, puede que una princesa termine perdiendo las alas aún sin haber sido fecundada.
La reina Isabel II, la monarca británica con el reinado más largo, tuvo cuatro hijos con su esposo Felipe, el duque de Edimburgo. La reina Isabel II , la monarca británica con el reinado más largo, falleció en Balmoral este 8 de septiembre, a los 96 años .
En Europa también hay otros países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Suecia y también España, en los que el jefe del Estado es el monarca. Asia también es uno de los continentes donde hay más monarquías.
La respuesta es corta: Windsor. Tanto Isabel II, como el padre de Isabel, Jorge VI, tienen Windsor por apellido. Pero no siempre fue así. El apellido de la familia de la fallecida soberana y varios de sus antecesores tenía origen alemán, Sajonia-Coburgo-Gotha.
La reina será sepultada en el Castillo de Windsor, junto a su padre, en la capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI. Además, el retrato de la Reina se colgará con una cinta negra en todos los ayuntamientos durante un tiempo antes de ser trasladado a un lugar adecuado y ser cambiado por un retrato del nuevo rey.
Atelstán gobernaría en esta posición entre el 924 y el 927 cuando se volvió lo suficientemente poderoso como para ser declarado como el primer rey de Inglaterra (r. 927-939).
Carlos III. Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey. El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.
Nombramiento. Es el monarca reinante el que oficialmente nombra al primer ministro, pero la tradición le obliga a elegir a la persona que cuente con el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes, que normalmente es el líder del partido con una mayoría de escaños en tal cámara.
La reina Isabel II tenía ocho nietos: el príncipe Guillermo, su hermano el príncipe Harry, Beatriz de York, su hermana Eugenia de York, Peter Philips, su hermana Zara Tindall, Lady Louise Windsor y su hermano el vizconde Servern.
El inglés británico se habla principalmente en Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), sin embargo, también está presente en países como Países Bajos, Dinamarca y Suecia.
Su gentilicio, inglés, que es también el nombre del idioma oficial del país, se usa también, extensivamente, como gentilicio de Gran Bretaña o del Reino Unido.
El nombre oficial del Reino Unido es United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland. A sus habitantes se les llama British (adjetivo), Britons (sustantivo) o Brits (sustantivo, más informal). En español, les llamamos 'británicos'.
Los corgis y los dorgis (un cruce de perro salchicha y corgi). Gran amante de los animales, la reina Isabel II fue célebre por el amor que profesaba a sus perros. ¿Sus razas preferidas? Los corgis y los dorgis (un cruce de perro salchicha y corgi).
Se cree que fueron los tejedores flamencos quienes lo llevaron a Gales, donde se volvió muy popular entre los siglos XIV y XVIII como perro pastor del ganado. El corgi galés de Pembroke y el corgi galés de Cardigan fueron reconocidos en Gran Bretaña como dos razas distintas en 1934.
Carlos III. Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey. El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.
Y aunque se casó una sola vez –tuvo dos hijos–, varios hombres perdieron la cabeza por ella. Semblanza de una princesa que vivió libre. Era hermosa, encantadora, sexy… pero toda su vida sufrió por amor.
La reina consorte más reciente en la historia británica fue la esposa de Jorge VI, la reina Isabel, conocida en años posteriores como la reina madre después de que su hija se convirtiera en monarca en 1952. Según la costumbre, Camila será ungida en la coronación de Carlos, aunque eso podría omitirse.
Camila Parker Bowles (izqda), con su hermana Annabel, en una boda en 1952. Ha sido todo un viaje para la mujer de la que, se dice, el príncipe Carlos se enamoró inmediatamente cuando se conocieron a los 20 años.
En Europa también hay otros países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Suecia y también España, en los que el jefe del Estado es el monarca. Asia también es uno de los continentes donde hay más monarquías.
Denominación oficial: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está formado por Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte.
Aunque el matrimonio entre el fotógrafo y la princesa duró 18 años, hasta julio de 1978, fue su divorcio otra de las contribuciones que hizo Margarita, a parejas reales que vendrían después de ella.
En los siguientes 75 años sufrió una serie de ampliaciones dirigidas por los arquitectos John Nash y Edward Blore (1850), creándose tres alas que conforman un patio central abierto. Con la llegada al trono de la reina Victoria del Reino Unido, el Palacio de Buckingham pasó a ser la residencia oficial de la monarquía.
Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.
We notice you're using an ad blocker
Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you.